domingo, 30 de agosto de 2015

Nuevo Proyecto de Stephen Hawking. La Búsqueda de Vida Extraterrestre

Jesús Hernández Garibay

El lunes 20 de julio último la prensa mundial daba a conocer la noticia acerca de un nuevo proyecto promovido por el reconocido astrofísico británico Stephen Hawking. El anuncio destacaba la intención de iniciar la mayor búsqueda de vida extraterrestre jamás realizada, con un proyecto a 10 años que pretende escanear el espacio en busca de señales de vida inteligente. El proyecto, denominado “Iniciativas innovadoras” (Breakthrough Initiatives), costaría 100 millones de dólares y, según esto, sería “el intento más poderoso, completo e intensivo para buscar señales de vida extraterrestre en el universo…”

El interés mundial por revelar enigmas tales como éste, tiene muchas décadas y es día más extenso. En 1977 se lanzaron las sondas Voyager 1 y 2 desde Cabo Cañaveral, ambas con la misión de visitar Júpiter y Saturno. Cada una de las naves llevaba a bordo un disco de cobre bañado en oro, en el que estaba grabado un mensaje destinado a cualquier posible civilización extraterrestre que lo encontrara. El disco contenía un saludo en 55 lenguas, una hora y media de música de diversas culturas, fotografías y mucha información más; material que fue elegido y seleccionado por un comité de científicos encabezado por el astrónomo estadunidense Carl Sagan.

Al paso de los años otros proyectos han acompañado la intención de esos primeros esfuerzos apoyados con fondos públicos, pero en los últimos meses estos han sido más frecuentes. En enero último tuvo lugar en la Royal Society en Londres la Conferencia denominada “La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad”, que reunió a los principales astrónomos y científicos de todo el mundo. Ahí se decía que “las posibilidades de descubrir vida en otros planetas son ahora mayores que nunca”, y que la humanidad tenía que prepararse “para un encuentro por primera vez con formas de vida alienígenas…”

El primer censo realizado por la NASA en la Vía Láctea, advierte que existen al menos 50 mil millones de planetas en nuestra galaxia y que unos 500 millones están en una zona donde podría haber vida. A comienzos de febrero se anunciaba que se habían descubierto seis planetas alrededor de una estrella similar al Sol (Sistema Kepler.11, cuyos componentes incluían características similares a la Tierra), mientras que en abril se informaba que por primera vez se había encontrado un planeta de tamaño similar al de la Tierra, que exhibía condiciones para el desarrollo de la vida en torno a una estrella conocida como Kepler-186 y ubicada a unos 500 años luz, en la constelación Cygnus.

Datos todos que, con seguridad, serán enriquecidos por un proyecto como el que ahora se anuncia en Londres por Hawking, y que bien podrían dar una nueva perspectiva a la raza humana. Lo importante, en todo caso, será ver si nuestra complicada sociedad actual está preparada para ello.

30 de agosto de 2015.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 23 de agosto de 2015)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario