miércoles, 22 de abril de 2015

El X Foro Social Mundial. Respuesta Popular al Atentado Terrorista en Túnez

Jesús Hernández Garibay

En el peor atentado terrorista acontecido en Túnez en más de una década, la capital de la nación del norte de África sufrió el pasado miércoles 18 de marzo el ataque de hombres armados que abrieron fuego sobre visitantes del famoso museo El Bardo, en el corazón de El Cairo, la capital, matando a un total de 23 personas, entre ellas 17 extranjeros; el asalto, que amenazó con alterar la frágil estabilidad política del país, eleva los temores de que militantes vinculados al Estado Islámico estén expandiendo sus operaciones a nuevos países.

De manera coincidente, una semana después, del martes 24 al sábado 28, se llevaría a cabo en la misma ciudad la décima edición del ya emblemático Foro Social Mundial, en el que más de cuatro mil Organizaciones No Gubernamentales, otros grupos diversos de la sociedad civil y decenas de miles de intelectuales y luchadores altermundistas, se reunirían para tratar temas como la migración, el medioambiente, los derechos humanos y la crisis económica mundial.

Después del ataque del 18 de marzo, se temió que el Foro fuera cancelado. Sin embargo, el comité organizador emitió una declaración confirmando que se realizaría. Luego fueron llevadas a cabo cuatro jornadas, en las que se celebraron más de un millar de conferencias y talleres, cientos de actividades lúdicas, conciertos y millares de entrevistas e intercambios de puntos de vista, con la idea de que es viable hoy otro modelo de gestión para el mundo.

La elección de Túnez como sede del Foro en 2015 (la anterior edición en 2011 se había también llevado a cabo ahí) fue una decisión meditada. “En Túnez, en 2011 —decía el economista francés Gustavo Massiah, uno de los organizadores—, comenzó el levantamiento del pueblo contra la crisis y el neoliberalismo, contra la crisis del sistema geopolítico, económico, cultural e ideológico de todo el mundo”. El cambio político en ese país, trajo entonces consigo una serie de importantes movimientos populares en el mundo árabe y otras regiones, y ha sido un ejemplo para la sociedad civil de todo el orbe.

Antes del inicio de sus actividades, los organizadores del Foro advertían: “la masiva participación en el FSM será la respuesta adecuada de todas las fuerzas por la paz y la democracia hacia un mundo más justo y libre a partir de la coexistencia pacífica…”

En su Declaración final, el Foro 2015 decía: “Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales…, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión. Hemos construido una historia y un trabajo en común que ha permitido avances, con la esperanza de conseguir la victoria contra el sistema dominante y poder concretar alternativas en pro de un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza…”

22 de abril de 2015.
(Publicado: Revista Siempre!, en línea, México, 12 de abril de 2015)
El Otoño del Imperio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario