domingo, 21 de febrero de 2016

El Orden Internacional: ¿Hacia una Tercera Guerra Mundial?

Jesús Hernández Garibay

Del 12 al 14 de este mes se llevó a cabo en la ciudad de Múnich la Conferencia Internacional de Seguridad 2016, con la presencia de políticos, diplomáticos, militares, hombres de negocios, científicos y figuras públicas de más de 40 países del mundo, miembros de la OTAN y la Unión Europea, junto con países influyentes como Rusia, China, Japón, India y otros. La Conferencia es el evento más importante en el ámbito de la seguridad internacional. Lo que resulta de ello es altamente significativo, y en esta ocasión se dijo ahí que el orden mundial atraviesa el momento más dramático desde hace catorce lustros.

En su discurso inaugural, el presidente de la misma, Wolfgang Ischinger, indicaba: “El orden mundial atraviesa probablemente el estado más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial…” Luego, al término del encuentro, bajo la sombra de un creciente pesimismo con respecto a las opciones de éxito del acuerdo sobre Siria alcanzado recién por Estados Unidos y Rusia, el mismo Ischinger reafirmaba: “Dije al principio de la conferencia que la situación era desoladora y tres días de conversaciones no me han hecho cambiar de opinión…”; y resumió que, lo que sobre todo se destacó ahí, fue la “confianza rota”, las “narrativas diametralmente opuestas” y los “instrumentos internacionales inadecuados para resolver conflictos”.

Son cada vez más las voces que se suman a una apreciación similar; y es que las cifras mismas lo sustentan. En este 2016 el presupuesto global de defensa aumentará en el mundo hasta US$1,68 billones, frente a US$1,65 billones en 2015, según indica el informe anual de la publicación “Defence & Security Intelligence & Analysis”, de Londres (IHS Jane). De acuerdo con IHS Jane, el presente año marcará “el retorno al crecimiento de los presupuestos de defensa”, mermados en los últimos tiempos por la crisis económica, y se espera que también la OTAN vea aumentar su dotación por primera vez desde 2010, con Estados Unidos a la cabeza.

China y Rusia son al respecto un contrapeso significativo. Pero la declaración de EUA sobre su disposición a seguir desarrollando un sistema antimisiles en Europa vuelve a confirmar que, en realidad, esa “defensa antimisiles” tiene como objetivo instalaciones rusas. A la vez, actualmente se desarrolla en Texas, el mayor y más caro proyecto nuclear de la historia de ese país, consistente en el desmantelamiento de ojivas antiguas, que son reemplazadas por nuevas. El asunto se discute en el Congreso, pues supondría el incumplimiento de la promesa de Obama de “no desarrollar ningún tipo de arma nuclear con nuevas capacidades”. La gravedad de una decisión como esa, bien nos podría llevar a la Tercera Guerra Mundial como pretendida solución al declive de su hegemonía y del reinado del dólar.

En noviembre último el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter acusaba: “No buscamos hacer de Rusia un enemigo. Pero no hay que equivocarse; Estados Unidos defenderá sus intereses, los de nuestros aliados, el ejemplar orden internacional y el futuro positivo que abarca a todos…” Aunque, en verdad, este “futuro positivo” abarque más bien a unos cuantos.

21 de febrero de 2016.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 21 de febrero de 2016)
El Otoño del Imperio

domingo, 14 de febrero de 2016

La Robótica y el Futuro del Mundo Laboral

Jesús Hernández Garibay

Implantes de teléfonos móviles, impresiones en 3D de órganos para trasplante, ropa y lentes de lectura conectados a Internet, serán con seguridad tecnologías habituales en 2025, en la medida en que el mundo entre en una era avanzada de la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología. Al menos es lo que piensan 1 mil 899 expertos en tecnología encuestados por el Pew Research Center para el Foro Económico Mundial, en un estudio realizado para conocer el impacto económico y social que los robots inteligentes tendrán alrededor del mundo en esas fechas.

Al respecto, “Preparando la Fuerza de Trabajo para la Cuarta Revolución Industrial” fue tema principal en la reciente cita anual de Davos, donde la preocupación central fue el futuro de los trabajos y la manera en cómo están siendo preparadas las nuevas generaciones de escolares para ello. O como lo decía Andy Haldane, director economista del Banco de Inglaterra: “Para evitar el peor escenario ―el cambio tecnológico acompañado de una escasez de talento…―, la capacitación de los trabajadores de hoy será decisiva”, porque “no es posible capear la actual revolución tecnológica, sólo esperando que la próxima generación de la fuerza de trabajo esté mejor preparada”. De ahí que, dicen, deba seguir adelante la reforma educativa mundial en marcha.

Gracias a libros recientes como “La segunda era de la máquina”, “El ascenso de los robots” y “El futuro de los trabajos”, el tema se ha vuelto candente, aunque también por otros motivos. El mismo Haldane opina: “Las habilidades ‘humanas’ que las máquinas pueden reproducir a bajo costo se van a multiplicar por el efecto de una oleada de automatización", tanto en cada uno de los procesos industriales, montaje, instalación y manejo de máquinas, las reparaciones, los trabajos nocturnos, como en los trabajos administrativos, la contabilidad, la atención directa al público, el transporte, la construcción y la extracción, la banca, los gobiernos locales, las tiendas, los cafés y restaurantes, y un largo etcétera.

Pero el efecto global de ello sobre el desempleo será cada vez más crítico. Hoy se estima que el 47 por ciento de los empleos en Estados Unidos y el 35 por ciento en el Reino Unido pueden considerarse de “alto riesgo” de ser automatizados en los próximos 10 a 20 años, lo que implica que en este segundo país los robots podrían desplazar en las dos próximas décadas a la mitad de la fuerza de trabajo, unos 15 millones de trabajadores, y que en ese mismo periodo acabarán con 18 millones de empleos en Alemania, aproximadamente la mitad del total.

Así, se espera que los actuales puestos de trabajo sean reemplazados por robots mucho más productivos y rentables que los humanos, ya que su proceso de formación es constante, su potencial de conflictividad laboral cero y, la mayor ventaja para la empresa, no cobran ningún sueldo ni cotizan a la seguridad social. O sea…, un paraíso para los grandes negocios…, aunque en medio graves contradicciones por el mayor empobrecimiento de todos los tiempos.

14 de febrero de 2016.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 14 de febrero de 2016)
El Otoño del Imperio

lunes, 1 de febrero de 2016

Estados Unidos: El Panorama Preelectoral

Jesús Hernández Garibay

El martes 12 de enero el presidente Barack Obama se dirigió a la nación en lo que fue su séptimo y último discurso del Estado de la Unión. En tanto que se vanagloriaba de ser “el país más poderoso de la tierra, punto…” y de estar “en medio de la racha más larga en la historia de la creación de empleo…”, lo cierto es que como resultado de su mandato de seis años deja pendientes temas que tendrá que asumir quien le suceda en el despacho oval de la Casa Blanca. De su lado, el escenario electoral está montado para dar inicio a las primarias de los dos principales partidos con las asambleas partidistas (caucus) en Iowa este primero de febrero y la primaria de New Hampshire el día nueve.

Del lado republicano, como se sabe, las hostilidades para ganar la nominación comenzaron temprano y se han llevado a cabo ya seis debates, con la participación principal de siete rivales, de los cuales a estas alturas destacan cuatro: Donald Trump, Ted Cruz, Ben Carson y Jeb Bush. El multimillonario Trump es quien por mucho, al menos hasta ahora, lidera las preferencias dentro del partido; la encuesta hecha por la agencia Reuters el pasado 15 de enero lo ubica con el 38.2 por ciento, lejos de Cruz, senador por Texas, que tiene un 16.7 por ciento, y sobre todo del inicialmente favorito exgobernador de Florida Jeb Bush, quien solamente alcanza para un tercer lugar un 9.4 por ciento.

Del lado demócrata, también habiendo comenzado temprano los rounds de sombra se han llevado a cabo cinco debates antes del inicio de las primarias. Hillary Clinton no ha dejado de ser la favorita y una muestra de ello es el resultado de la encuesta de Reuters también del 15 de enero que ubica a la ex secretaria de Estado con el 50.7 por ciento de las preferencias, de frente a su único adversario el senador por Vermont de 74 años, Bernie Sanders, que alcanza el 37.3 por ciento. El problema, sin embargo, es que los asesores de la Clinton, incluyendo al ex presidente Bill Clinton, creen que ella ha hecho cálculos erróneos al subestimar la campaña del senador Sanders y al no confrontar su mensaje “archiliberal”, antes de que se convirtiera en un movimiento político importante como lo está siendo; lo que podría descarrilar su campaña.

Es todavía temprano para saber cuál es el curso que tomará esta vez el proceso preelectoral en esa nación. Veremos adelante si el Gran Old Party republicano se decide por llevar adelante la opción más dura en la figura de Trump o prefiere obligar a éste a alejarse de sus posiciones más conservadoras, o alternativamente impulsa a otro candidato menos polémico como Jeb Bush. Veremos también si Hillary Clinton resuelve el embrollo en el que puede volver a meterse, por segunda vez si se toma en cuenta la manera en cómo se descarrila su campaña frente a Barack Obama seis años atrás, o si el “socialismo democrático” que propugna Bernie Sanders, alcanza a tomar el vuelo que en su tiempo logró con el apoyo de la gente el “Sí Se Puede” del actual presidente.

1° de febrero de 2016.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 24 de enero de 2016)
El Otoño del Imperio