lunes, 22 de junio de 2015

Cumple 60 Años el Movimiento de Países No Alineados

Jesús Hernández Garibay

Entre el 18 y el 24 de abril de 1955, en plena Guerra Fría y con la participación de 29 Jefes de Estado de la primera generación de líderes de colonias liberadas de África y Asia, fue celebrada la Conferencia de Bandung, Indonesia, como el más importante antecedente hacia la creación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que nace entonces con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y de Estados Unidos. El MNOAL ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

En los albores del Movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en dicho proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la independencia de muchos países y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. En su carta fundacional, el nuevo Movimiento colocó como demandas y aspiraciones principales el fin de la Guerra Fría, las luchas nacionales por la independencia, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico, a través de organizaciones regionales y políticas económicas de cooperación entre los países del Tercer Mundo, haciendo un llamado a la autodeterminación y el desarrollo de los pueblos basado en la solidaridad, la cooperación económica y cultural, así como la paz mundial.

Asumiendo como bandera de lucha en la Conferencia de Argel de 1973 el concepto de “nuevo orden económico mundial”, el MNOAL se extendió por el mundo, participando 113 países en su Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, en 1995. A lo largo del tiempo ha contribuido al no alineamiento, el cual define con principios tales como preservar las independencias nacionales frente a las superpotencias, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a su autodeterminación, y luchar por un “desarme completo y general” en el mundo.

Muchos más fueron los principios que debían y lo han hecho, guiar las relaciones internacionales de los integrantes del MNOAL: respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas; respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones; abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, entre otros de primer orden que, como se advierte, han sido poco respetados en estos 60 años por Estados Unidos y sus principales aliados.

El Movimiento de Países No Alineados hoy está conformado por 120 Estados de África, Asia, Europa Oriental, y América Latina y el Caribe. La República Bolivariana de Venezuela será, después de Cuba y Colombia, el tercer país latinoamericano que asuma la presidencia del MNOAL en la próxima Cumbre, la XVII, prevista para septiembre de 2015 en la ciudad de Caracas.


22 de junio de 2015.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 14 de junio de 2015)
El Otoño del Imperio