lunes, 28 de julio de 2014

El Tenso Panorama Mundial

Jesús Hernández Garibay

El avión MH17 de Malaysia Airlines (Boeing 777), derribado con 298 personas a bordo el pasado 17 de julio en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, viene a acrecentar más la tensa situación que se cierne de unas semanas y meses para acá sobre el panorama mundial. A los renovados intentos por debilitar el gobierno constituido en Siria y los recientes ataques de grupos fundamentalistas en Irak, se suma la carnicería que el ejército israelí efectúa en los territorios palestinos y, por supuesto, la delicada situación que ahora se vive luego del golpe de Estado promovido por Occidente en Ucrania, la resultante anexión a Rusia del territorio de Crimea y las intenciones separatistas de los habitantes del Este de aquel país.

En el fondo, para desgracia del mundo, independientemente de sus particularidades, todos estos hechos responden a un denominador común: la grave crisis por la que atraviesa el “libre mercado”, que bajo las actuales condiciones no se resuelve ni se resolverá; hecho que empuja a los halcones de distintos países pero particularmente de Estados Unidos y sus aliados a buscar en los conflictos bélicos y hasta en una posible nueva guerra mundial, la solución a sus crecientes problemas. Más ahora que comienza a tomar fuerza un escenario cambiante en favor de los pueblos, a partir del declive que sufre Estados Unidos y Europa, frente a nuevos y más fortalecidos procesos como los que se viven en el Caribe, Centro y Sudamérica, el Movimiento de Países No Alineados, la ALBA y el UNASUR, la CELAC y como recién se ha visto, los países del llamado BRICS, con el indudable fortalecimiento y cercanía de China y Rusia.

El derribo del avión malasio tiene todos los visos de ser una provocación orquestada para culpar a Rusia y los separatistas. A este respecto, el gobierno de Petró Poroshenko, el empresario multimillonario golpista llamado “rey del chocolate”, deberá responder las diez preguntas muy puntuales que le ha hecho el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov (ver http://actualidad. rt.com/actualidad/view/134416-preguntas-rusia-ucrania-responder-boeing-mh17), para deslindar su verdadera responsabilidad en el infausto hecho. Lo que sea que suceda, sin embargo, nada dejará de enrarecer más el escenario mundial, signado por todos esos negros nubarrones.

La reciente cumbre de los países que conforman el denominado grupo BRICS, llevada a cabo en Fortaleza, Brasil, un esfuerzo más que avanza en el planeta y al que Estados Unidos y sus tradicionales socios no son invitados, a pesar de que objetivamente no modifica aun de fondo la correlación internacional de fuerzas, seguramente sí genera mucho recelo en los círculos internos del poder establecido, pues a la vez que se suma a otros esfuerzos como los mencionados arriba, se desenvuelve en ese novedoso panorama que el mismo Vladimir Putin destacara en su viaje por Latinoamérica. Decía el mandatario ruso: “Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, ya que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente…”.

Con mucho, la preocupación por lo que esto y otras cosas igual de significativas pudieran representar para el futuro del mundo ─actualmente copado por un mercado que va por los hidrocarburos ahí donde se dejen y donde se pueda─, sería, no lo dudemos, motivo suficiente para tratar de hacerlo descarrilar con una nueva guerra…

28 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 27 de julio de 2014)
El Otoño del Imperio

La Otra Cara de la Crisis Humanitaria de la Inmigración

Jesús Hernández Garibay

La crisis humanitaria que se vive alrededor de los hijos de inmigrantes ilegales que deciden tomar la misma ruta que sus familiares hacia Estados Unidos, es cada día mayor, y a la vez paso a paso se torna irresoluble. Hasta ahora y desde el mes de octubre han llegado a ese territorio entre 43 mil y 52 mil menores, los que ─más allá de los nueve mil que ya han sido repatriados─ el gobierno pretende entregar en ese país a sus familiares bajo el programa de niños extranjeros no acompañados (AUC); para estos, el programa prevé que una vez entregados, deben comparecer ante un juez en un plazo de 15 días. No obstante, esto crea un cuello de botella para los jueces, ya presionados por miles de casos pendientes sobre inmigración. Pero además, la llegada de los menores a la frontera estadounidense, principalmente procedentes de naciones centroamericanas, podría alcanzar los 90 mil al término del año fiscal en septiembre próximo.

Hasta ahora del total mencionado arriba el gobierno apenas ha logrado entregar a sus familiares a unos ocho mil 700 menores. Pero aun en esa mínima proporción, las 59 Cortes de inmigración ya se encuentran saturadas por todos esos casos; por ello, según los expertos legales, dichas Cortes, que deben determinar la futura estancia de los menores, podrían demorar años en resolver. Y para más, funcionarios de la Patrulla Fronteriza se sienten desbordados dado el inmenso número de menores de edad que cruzan ilegalmente, que forman parte de las distintas pandillas mexicanas y centroamericanas, o que son perseguidos por las mismas.

Al respecto, medios informativos han reportado que pandillas como los Zeta o la Mara Salvatrucha (MS-13), están aprovechando la crisis para reclutar nuevos miembros a sus filas. “Están tratando ─dice Katie Pavlich, de Fox News─ de reclutar a otros adolescentes que comparten celdas con ellos y quienes usan los teléfonos que la Cruz Roja les ha suministrado para llamar de vuelta a casa o a los miembros de sus familias en Estados Unidos”. El caso es que las pandillas también los están usando como una forma de comunicarse con otros miembros de la banda, ya presentes en ciudades de Estados Unidos. La información proporcionada por la periodista proviene de un informe de la Patrulla Fronteriza (Townhall.com), que indica que al menos 16 menores de edad no acompañados ilegales han sido identificados como miembros de la MS-13.

Aún más, esa política de inmigración y aduanas de liberar a los menores ilegales con una notificación para presentarse en una fecha futura en la Corte, lo que permite es que otros jóvenes que son miembros de aquellas pandillas, lleguen a sus familias y puedan moverse a partir de entonces libremente por el país. Como quiera, hay quien ya dice que viendo tal afluencia de menores no acompañados que cruzan la frontera diariamente, se podría concluir que EUA está “viviendo los sueños febriles de una novela distópica”, pues su país ha perdido un aspecto básico de la soberanía: el control de sus fronteras, que, dicen, ya pareciera ser “una reliquia del pasado”.

Y mientras el presidente Obama sugiere gastar 3 mil 700 millones de dólares más, según esto para cuidar de los hijos de inmigrantes ilegales, otros estadounidenses de raza negra que viven en algunos de los ya incontables barrios más pobres de la nación comienzan a preguntar a su gobierno en qué lugar pueden ellos y sus niños obtener el estatuto de refugiado y la ayuda necesaria para mejorar sus vidas...

28 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 20 de julio de 2014)
El Otoño del Imperio

sábado, 12 de julio de 2014

Termina la Copa Mundial de Futbol 2014 en Brasil

Jesús Hernández Garibay

Llevada a cabo entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año, culminó luego de cuatro intensas semanas la XX edición de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Brasil 2014. Como se sabe, los preparativos para este mundial se vieron empañados por retrasos en las obras y protestas de distintos sectores de la sociedad brasileña, cuestionando al gobierno y a la FIFA por invertir miles de millones de dólares en grandes eventos deportivos y dejando de lado mejoras en varios sectores sociales, como salud y educación. Las protestas a lo largo de 2013 y en este 2014 se llevaron a cabo a través de grandes manifestaciones y graves disturbios, que se intensificaron en las semanas previas al comienzo de la Copa Mundial y los primeros días de su celebración.

A pesar de esas expresiones de descontento que se mantuvieron en el transcurso del evento, éstas se alcanzaron a controlar por los cuerpos represivos brasileños, por las promesas del gobierno y la FIFA de atender luego las necesidades de distintos sectores populares, y por la propia gente que en el alto espíritu futbolero de Brasil y sustento generoso al turismo, convirtieron dicha celebración en un magno y gozoso suceso deportivo de alto nivel. No obstante ello, durante el transcurso de la prueba la FIFA fue acremente criticada por el triste papel de sus árbitros o la severidad de sus castigos, a más del abuso con los haitianos al cobrar dos millones de dólares por los derechos de transmisión de televisión, o la amenaza de sanción en contra del equipo de Argentina, por atreverse a presentar en una pancarta: “Las Malvinas son argentinas”. Señalamientos todos al elitismo de ese club trasnacional de monarcas en que se ha convertido.

Fundada en 1904, hoy sólo unos cuantos trabajan en la sede en Zúrich de la FIFA y solamente unos mil privilegiados trabajan en los 209 países miembros. Los 24 miembros de su Consejo, que reciben cada uno un pago de 50 mil dólares al mes, pasan su tiempo viajando por el mundo y haciendo tratos con Estados-naciones y corporaciones. De un modo muy similar al FMI, la rotación de personal es mínima; la mayoría de sus empleados han ocupado sus puestos durante ya unos 20 años. Así, la FIFA maneja la comercialización de cada producto vinculado al fútbol profesional, el patrocinio y los derechos de la televisión, que se traduce en un mercado de 500 mil millones de dólares; un verdadero ícono de los negocios, apenas paga impuestos, por lo que nunca pierde dinero, lo que la vuelve un verdadero paraíso para sus indelebles socios.

Una refrescante isla en el océano de la danza de los millones que ganaron sobre todo aquellas trasnacionales vinculadas a esos suculentos negocios, resulto ahora el rol jugado por la relevante televisora sudamericana TeleSur (telesurtv.net), que durante la celebración transmitió aparte de un magistral seguimiento del evento, dos emisiones trascendentes: de un lado el ciclo de 13 capítulos “Fútbol pasión”, conducido por el prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “El fútbol a sol y sombra” (Siglo XXI), acompañado por el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores; del otro, el programa diario “De Zurda”, protagonizado por la leyenda viva argentina Diego Armando Maradona, y Víctor Hugo Morales, carismático comentarista y periodista uruguayo. Esto fue, con mucho, algo de lo mejor que fue visto por millones de telespectadores en esta XX edición de la Copa Mundial.

12 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 13 de julio de 2014)
El Otoño del Imperio

domingo, 6 de julio de 2014

Monsanto, Acusada de Ser Trasnacional de la Muerte


Jesús Hernández Garibay

“Escandaloso e inmoral”, son las palabras utilizadas cuando se habla de lo que la compañía Monsanto viene diseñando alrededor de la producción de maíz, arroz, soya y otros productos del campo a partir de las llamadas semillas transgénicas, producidas con base en un organismo modificado mediante ingeniería genética. El caso es que las semillas transgénicas y las futuras generaciones que puedan derivarse de ellas, se convierten en propiedad privada, pero de esa compañía, que posee su patente; así que si en algún terreno de cultivo aparecen plantas transgé-nicas, ya sea porque el aire trajo las semillas o porque alguien las lanzó fortuita o incluso furti-vamente, la compañía propietaria de la patente tiene derecho a reclamarlas.

En un principio pueden ser sólo unas pocas plantas y pasar inadvertidas, pero cada una de ellas puede originar de 4 mil a 10 mil semillas transgénicas más, que se dispersarán por todo el campo de cultivo y el siguiente año terminarán germinando. Las consecuencias son desastrosas, ya que destruyen cultivos que el agricultor hubiera podido desarrollar; esto ya es grave de por sí pero lo peor es que Monsanto puede denunciarlo indicando que las plantas y las semillas son ahora de su propiedad. Es decir, no importa cómo llegaron allí las semillas, pero lo que sí importa, según la compañía, es que el agricultor las haya dejado crecer. A la vez negocio redondo, porque Mon-santo cubre también el mercado de los agrotóxicos, pues es la quinta empresa agroquímica mun-dial y produce insecticidas, herbicidas y fungidas; y el problema es que se le acusa también de vender herbicidas que promueven la aparición de “superpestes” y “superhierbas”.

El desastre ecológico inducido así por Monsanto mediante la contaminación de miles de espe-cies y variedades vegetales que los agricultores antes podían reproducir sin costo, ha provocado ya escándalos por sus efectos perversos en varios lugares del planeta. Uno de los más graves viene sucediendo en la India, dónde grupos ecologistas vinculan las semillas transgénicas con una gran ola de suicidios de agricultores desesperados por no contar con el dinero suficiente para pagar las semillas transgénicas de arroz y algodón, a la vez que perder todas las semillas autóctonas que tenían, con las cuales en años anteriores podían resembrar sin ningún costo tem-porada tras temporada. El colmo, dicen estos grupos, es que el instrumento para suicidarse es un trago del pesticida, que antes con sus semillas no les hacía falta utilizar, y que ahora como inno-vación impuesta tampoco pueden pagar.

Cierto o no, como quiera que sea Monsanto es una de las empresas más grandes del planeta y la número uno en semillas transgénicas; el 90% de los cultivos modificados genéticamente en el mundo cuentan con los rasgos biotecnológicos de esa compañía; es decir, mantiene así un poder total y absoluto. Asimismo, está a la cabeza de la comercialización de semillas, y controla el 26% del mercado; luego le sigue DuPont-Pioneer, con un 18%, y Syngenta, con un 9%. Tan sólo es-tas tres empresas dominan el 53% de las semillas que se compran y venden a escala global, mien-tras las diez grandes controlan el 75% del mercado (datos del Grupo ETC), lo que les da un po-der enorme a la hora de imponer lo qué se cultiva y, en consecuencia, lo que se come. Monsanto es pues un oligopolio bioindustrial que ha crecido en los últimos años y que erosiona más toda-vía la seguridad alimentaria.

6 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 6 de julio de 2014)
El Otoño del Imperio




A las Puertas de una Nueva Guerra en Irak

Jesús Hernández Garibay

El Presidente Barack Obama ordenó el envío al Golfo Pérsico del portaaviones USS George H.W. Bush y de dos buques destructores equipados con misiles dirigidos. Si bien en un principio afirmó que no enviaría tropas a Irak, al final lo hizo según esto para proteger su embajada en la denominada Zona Verde de Bagdad; así, dos años y medio después de que su último soldado abandonara esa nación, y 12 tras la invasión y el derrocamiento de Sadam Husein, Estados Unidos regresa. Además con el envío de otros 300 hombres de las Fuerzas Especiales, para ayudar al gobierno de Nuri al-Maliki, que como resultado de una dura postura anti-suní afronta una rebelión de grupos integristas que amenazan con desmembrar totalmente el país. Maliki había solicitado ya al norteamericano que lanzara ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes.

Lejos, sin embargo, de representar un simple conflicto interétnico, los ataques del principal grupo suní llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), señalado de recibir financiamiento de Qatar y Arabia Saudita, dos grandes poderes petroleros de la zona, tienen que ver también por ello con el hecho de que el petróleo es ahí una pieza clave. Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con la quinta reserva de petróleo más grande del mundo, cuyas ventas del norte ahora por causa del conflicto están interrumpidas desde marzo y cuyas metas de crecimiento petrolero parecen estar cada vez más en riesgo debido a la inestabilidad política y la violencia.

Lo cierto es que el conflicto se ha tornado ya en un asunto grave, pues ISIS ha tomado varias ciudades de Irak y ahora acecha Bagdad, mientras un disminuido Ejército iraquí hace frente a la ola de atentados del grupo yihadista, que vez a vez triunfa en los enfrentamientos con las fuerzas militares regulares del gobierno iraquí. Ya desde el 12 de junio la Fuerza aérea iraquí bombardeó posiciones de los insurgentes en los alrededores de la ciudad norteña de Mosul y, poco a poco, ISIS se sitúa a menos de 100 kilómetros de Bagdad; nuevos enfrentamientos tienen lugar en Udhaim, a unos 90 km al norte de esa capital y en Muqdadiya, a 80 km al noreste.

Washington ha dicho que sus soldados solamente llevarán a cabo misiones de Inteligencia y detección de objetivos militares de los islamistas, y asesorarán a las fuerzas chiíes de al-Maliki; a la vez, sus operaciones incluirán obtener datos con vistas a posibles ataques aéreos de EUA contra los integristas. Pero el gobierno de Barack Obama ha condicionado la intervención militar abierta en Irak a la dimisión del Primer Ministro Nouri al-Maliki, quien no es de su agrado; y se dice que la Casa Blanca prepara un cambio de gobierno con el controvertido político iraquí Ahmed Chalabi, un hombre de la CIA.

De su lado, en Bagdad más de 20 mil combatientes del Ejército del Mahdi, las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr, marcharon el sábado 21 por las calles de Bagdad armados incluso con chalecos explosivos, para demostrar su compromiso de luchar hasta la muerte contra las milicias del ISIS; esta fue su primera gran manifestación pública desde la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011. A la marcha del Mahdi se sumaron otras protestas en las ciudades de Nayaf y Basora, hasta conformar en su conjunto la mayor concentración pública paramilitar, no vista en mucho tiempo antes en el país.

6 de julio de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 29 de junio de 2014)
El Otoño del Imperio