domingo, 30 de marzo de 2014

Nueva Multitudinaria Marcha de Indignados en España

Jesús Hernández Garibay

A casi tres años del surgimiento de un amplio movimiento ciudadano en España, el Movimiento de los Indignados (15-M), que se inicia el 15 de mayo de 2011 bajo el lema: “Democracia real ¡YA!”, el pasado sábado 22 de marzo se llevó a cabo por enésima ocasión, una nueva multitudinaria marcha de desempleados que convergieron en las calles de Madrid, con el objetivo de “denunciar la urgencia social”, causada por el desempleo récord del 26 por ciento y los fuertes recortes presupuestales del gobierno como principal medida ante la crisis. La denominada “Marcha de la Dignidad”, fue conformada por seis columnas procedentes de distintas regiones del país, que confluyeron en respuesta al llamado de 300 organizaciones, movimientos y colectivos profesionales, y reunieron según los organizadores a más de un millón de personas.

El magno evento, uno de los más concurridos en la historia española, hizo un llamado a “recuperar la dignidad” frente a las políticas neoliberales del gobierno español, y reclamó entre sus principales consignas “Pan, Trabajo y Techo Para Todos”. Previo a su realización, en la convocatoria lanzada por los organizadores, estos advertían: “En 2014 nos encontramos en una situación límite de emergencia social que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de los trabajadores y la ciudadanía…” Reivindicando el derecho a la rebelión y a la desobediencia civil, los manifestantes a su vez advertían en grandes carteles: “Recortan Nuestros Derechos Para Llenar Sus Bolsillos”, y “Trabajo Digno, Casa y Servicios Públicos Para Todos”.

De acuerdo con los medios informativos extranjeros que publicaron detalles de la gigantesca manifestación popular (extranjeros, dado que la prensa española difícilmente le dio espacio en sus columnas), en la misma se expresó tanto el descontento por los recortes en servicios públicos y las medidas económicas del gobierno, como el malestar por el rescate a los bancos y la corrupción y ausencia de sensibilidad en el seno de partidos políticos y las instituciones. “Hemos venido ─decía una participante catalana─ porque queremos decir que ya basta de perseguir nuestra lengua y cultura, basta de decir mentiras sobre el pueblo catalán sólo para enfrentarnos al resto de los territorios. Nosotros, en Cataluña, también tenemos parados, los puestos de trabajo son precarios, los desalojos no cesan y los índices de pobreza van en aumento…”

En España, en efecto, el desempleo sigue creciendo; a finales del 2013 alcanzó el 25,8 por ciento, mientras entre los menores de 25 años llega al 54,3. Pero en el resto de Europa y el mundo no es mejor la situación: en Grecia la tasa de desempleo alcanza el 28 por ciento, mientras el desempleo juvenil llega al 64,1; en Francia el número de parados alcanza la cifra histórica de 3,3 millones mientras el total de quiebras de empresas en 2013 fue aún mayor que en cualquier año durante crisis financiera de 2008; el porcentaje de préstamos incobrables en Italia es el más alto de todos los tiempos; antes de su grave crisis política Ucrania se desmoronaba financieramente; en la India el Banco Central ha entrado en pánico debido a que la reducción de la Reserva Federal de Estados Unidos afecta su sistema financiero; lo mismo sucede en Ghana, donde se sospecha que la economía colapse próximamente (ver “rt.com”). Así, con toda seguridad en muchos lados seguirán las protestas sociales.

30 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 30 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio

domingo, 23 de marzo de 2014

El Misterio del Avión Desaparecido

Jesús Hernández Garibay

Desapareció el pasado 8 de marzo, apenas una hora después de despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín; diez días después, no se sabía absolutamente nada de su destino. Durante todo ese tiempo, las autoridades decían estar trabajando sobre varias posibles hipótesis: secuestro, terrorismo, falla mecánica, problemas sicológicos de alguien al interior del avión. La búsqueda se centró en dos corredores: uno que va de Indonesia al sur del Índico, y otro desde el norte de Tailandia y hasta Kazajistán y Turkmenistán. Muchas incógnitas tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines y nada que aclare el destino final de las 239 personas que ahí viajaban. La operación internacional de búsqueda del Boeing, ya incluye a 26 países.

Ex-colonia británica, Malasia es un país ubicado en el sureste asiático. Su capital es Kuala Lumpur y tiene una población de 30 millones de habitantes viviendo en modernas urbes, la mayoría musulmanes, con una minoría china económicamente poderosa y varias minorías étnicas y religiosas más; los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional, aunque también hay considerables comunidades chinas e indias. Desde su independencia del Reino Unido, en 1957, lo gobierna una coalición en la que predomina el partido Umno (Organización Nacional para la Unidad Malaya). De hecho, el país es dominado por una monarquía parlamentaria en la que nueve sultanes rotan en el trono por mandatos de cinco años.

Estados Unidos no descarta que la aeronave desaparecida reaparezca para ser usada como un misil para llevar a cabo un atentado terrorista; por ello es que solicitó al gobierno de Malasia una mayor intervención en las pesquisas. Tras unos primeros días dominados por la confusión, al final la petición fue aceptada por un gobierno que ha vivido muchos días de intensas presiones de familiares de las víctimas que viajaban a bordo del vuelo 370 y de gobiernos que, poco a poco, han comenzado a encajar las piezas de un rompecabezas que hoy algunos tratan de armar prioritariamente bajo la tesis del secuestro o de un derribamiento intencionado. No obstante, ante la total ausencia de datos y señales, las hipótesis son divergentes.

La compra de dos boletos con pasaportes falsos, hizo dirigir la vista hacia un par de iraníes que viajaban en el vuelo; no obstante, una investigación más a fondo de la manera en que compraron los boletos hizo desistir a la policía malasia de una hipótesis terrorista, quien en efecto los identificó como pasajeros que embarcaron con pasaporte robado, pero descartando que pertenecieran a una célula extremista, y ha sostenido que ambos “estaban tratando de emigrar a Europa”. Las investigaciones continúan sin descartar ninguna hipótesis, aunque los expertos se inclinan por el fallo mecánico o el acto suicida del piloto como causas de la desaparición más que por la tesis de la trama terrorista, ya que por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción. Como quiera que sea, el tema se ha vuelto muy sensible, en una región donde las naciones implicadas en la búsqueda son probablemente reticentes a compartir informaciones de sus radares militares o sus satélites, por razones de seguridad nacional.

23 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 23 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio

domingo, 16 de marzo de 2014

Julian Assange: “La representación ficticia del mundo se despeja un poco”

Jesús Hernández Garibay

El pasado 7 de marzo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participó vía teleconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres ─donde se encuentra asilado desde junio del 2012 para evitar una extradicción a Suecia─, en el festival South By Southwest, de Austin, Texas. Ahí denunciaba la que calificó como “la forma de vigilancia más agresiva que haya visto nunca el mundo”, que pone de manifiesto, decía, el enorme poder de las agencias de inteligencia y los contratistas militares de Estados Unidos: virtualmente una “ocupación militar de Internet”. Durante su intervención criticaba la campaña de la Casa Blanca “contra el ex-analista de la CIA, Edward Snowden, y los periodistas que lo ayudaron” a divulgar miles de documentos sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EUA.

El periodista australiano mencionaba que esa campaña ha forzado a varios de los periodistas que han divulgado los materiales ofrecidos por Edward Snowden, a tener que refugiarse en otros países para garantizar su seguridad. Citó el caso del periodista estadounidense y ex-columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, quien luego de divulgar parte de esos documentos confidenciales de la NSA tuvo que salir a Brasil, donde vive ahora. Destacaba también el caso de otros estadounidenses que viven ya también “en el exilio”, como la periodista Laura Poitras y el experto en seguridad informática Jacob Applebaum, además de la periodista británica Sarah Harrison (quien ayudó a Snowden a dejar Hong Kong y asilarse en Moscú); los tres viven ahora en Berlín, advertía, como “un nuevo tipo de refugiado…”

El ex-analista Snowden, de su lado, el día 9 de marzo respondía a preguntas que le formularon miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, y anunciaba que posee nuevas informaciones sobre el espionaje masivo norteamericano que reflejan la violación a los derechos de ciudadanos europeos, pero que sólo las revelaría cuando las condiciones sean las propicias. Snowden, autor de las revelaciones que conmocionaron al mundo en 2013, denunciaba también la complicidad de algunos gobiernos europeos, como los de Suecia, Holanda y Alemania, en la implementación de los programas que intervienen las comunicaciones telefónicas y de Internet de millones de sus ciudadanos.

Respecto a la tarea llevada a cabo por Snowden, en la teleconferencia Londres-Austin el mismo Assange celebraba el que las filtraciones del ex-analista hayan contribuido a despejar un poco la “niebla” y a entender mejor el mundo en el que vivimos. “Antes de que saliese a la luz este material vivíamos... en una representación ficticia del mundo”, apuntaba Assange, quien decía también que todavía se vive “en una especie de ilusión” respecto a los problemas del orbe; aunque, opinaba, la niebla “se ha despejado un poco”. Una apreciación más que da cuenta de la cada vez más amplia conciencia social que circunda el planeta, tanto como resultado de una mejor educación y exigencia de la gente, como de la esforzada labor informativa de algunos que obliga a la mayor apertura de los medios.

16 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 16 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio

domingo, 9 de marzo de 2014

Ucrania: ¿Una Nueva Guerra Caliente?

Jesús Hernández Garibay

Los acontecimientos sucedidos en Ucrania amenazan con desatar otra guerra caliente en el mundo. Un nuevo golpe de Estado, planeado en contra de un gobierno legítimamente constituido, después del cual la embajada norteamericana y la dirigencia de la Unión Europea rápidamente imponen a un gobierno provisional "a modo", amenaza con abrir una preocupante etapa de hostilidades en esa zona del Mar Negro, que inevitablemente involucra a Crimea, por sus relaciones étnicas con Rusia, pero también a Bielorrusia, Rumania, Polonia, Moldavia, Eslovaquia, Hungría y la República Checa. El problema es que esta circunstancia amenaza con herir gravemente a los pueblos de la zona e impactar nuevamente al planeta.

Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convierte en una de las Repúblicas Socialistas que conforman la Unión Soviética (URSS) y pasa a ser una República Autónoma dentro de la unión de países. A la caída de la URSS, en 1992 el Soviet Supremo ruso anula el tratado por el cual Crimea se incorpora a Ucrania, y la declara también República Autónoma; sin embargo, Ucrania logra mantenerla como su territorio. Crimea está situada en la costa norte del mar Negro, y es una región de sentimiento pro-ruso que cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso.

Los ucranianos étnicos componen el 24 por ciento de la población de Crimea, en comparación con el 58 por ciento de rusos y el 12 por ciento de tártaros; la relación, así, entre Crimea y Rusia, no obedece a fronteras establecidas sino a vínculos étnicos, tradición, historia y lenguaje. La región votó mayoritariamente por Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010; por ello su población está en contra de la salida del presidente, y denuncia que hubo un golpe de Estado. Además, a Crimea le afecta mucho que una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de facto de Kiev, haya sido que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera ahí oficial.

Tras la salida de Yanukóvich, la mayoría rusa de Crimea se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar el apoyo de Rusia; por ello es que tras el golpe de Estado el presidente Vladimir Putin pide y posteriormente obtiene autorización del Senado para el empleo ocasional de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio. Pero la disputa mayor está en Sebastopol, la ciudad más importante de esta región donde Rusia tiene la base de su flota, en uno de los puertos claves del Mar Negro; por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder esa base, ruta de intercambios comerciales globales y ductos que transportan petróleo y gas de Oriente a Occidente. Es en este entorno que Estados Unidos exige a Rusia que detenga su misión en Crimea y advierte que de no hacerlo sufrirá las consecuencias; tal advertencia podría generar un conflicto no sólo entre Ucrania y Rusia, sino que también incluiría a países de Occidente.

9 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 9 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio

domingo, 2 de marzo de 2014

De Ucrania a Venezuela: Un Nuevo Tipo de Golpe de Estado

Jesús Hernández Garibay
El fantasma de un nuevo tipo de golpe de Estado aparece en el orbe, de la mano otra vez de Estados Unidos, país destinado a seguir jugando el papel de policía del “mundo libre”. Lo que acontece ahora en Ucrania y lo que pasa en Venezuela por segunda ocasión, es no más que un patrón reiterado en otros lados, destacadamente en tiempos recientes para el caso de Libia y de Siria: no cejar en el intento de evitar la consolidación de procesos que vayan en contra de las reglas de la estabilidad controlada promovida en elmundo en favor de la sagrada “libertad”, amenazada por necios gobiernos “populistas”, y la sacrosanta “democracia” de mercado que pretenden pisotear quienes intentandeshacerse de esas reglas, en fomento estas desde luego de los grandes negocios.
¿Quiénes están detrás de los manifestantes que protestan para lograr la caída de Yanukovich en Ucrania? Redes de ONGs que dicen ayudar a extender la democracia por el mundo, cuya razón no es más que la formación de un nuevo gobierno más al gusto de la embajada norteamericana y de los líderes de la Unión Europea; organizaciones queahora basan su lucha en la no-violencia, según el manual del ideólogo Gene Sharp, unfilósofo, político, profesor y escritor estadounidense que admite que este tipo de lucha es más eficaz y vendible que el tradicional golpe de Estado militar (es más atractivo ver a jóvenes agitando banderas que a militares sacando tanques a la calle), y recalca quenuestra tarea es hacer abiertamente lo que la CIA hacía encubiertamente
¿Quiénes están detrás de los manifestantes que protestan pidiendo la caída deMaduro en Venezuela? Grupos ultraderechistaapoyados en todos los sentidos por EUA,que aplican las mismas tácticas recomendadas por Sharp: crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos básicos, hacer creer en la incompetencia del gobierno, fomentar manifestaciones e intensificar el acoso de la CNN, con todo lo cualarman una insurrección aprovechando el descontento de grupos minoritarios,mostrándose solidarios con el pueblo asupuesto desamparo del cruel gobierno,introduciendo entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas,redoblando la acometida mediática con apoyo de redes sociales, en contra de larepresión”.
¿Quiénes son los protagonistas de una oposición promovida por esos mismos medios como “legítima, que derrocaron unos a Muamar el Gadafi en Libia e intentan otros y los mismos derrocar de tiempo atrás a Bashar Al-Assad en SiriaGrupos ultraderechistas y, no importa, también fanáticos de Al Qaeda, apoyados abierta y encubiertamente por la CIA, que los han entrenado y les han otorgado a trasmano equipo militar; grupos que se exhiben como “defensores de la democracia”, y cuya pretensión empata con la de la Casa Blanca de derrocar a gobiernos enemigos y cambiarlos por gobiernos aliadosCrear por supuesto en todos esos casos vueltas la historia, exigidas por los mismos rancios intereses del mercado que reclaman el control pleno para seguir saqueando sin mayores contratiempos los bolsillos de la gente. 

2 de marzo de 2014.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 2 de marzo de 2014)
El Otoño del Imperio