domingo, 22 de diciembre de 2013

73 Millones de Jóvenes en el Mundo Están Desempleados

Jesús Hernández Garibay

El hecho de que 73 millones de jóvenes estén hoy desempleados en el planeta y que más de 200 millones adicionales estén trabajando por menos de dos dólares al día, teniendo estos que conformarse con empleos de bajos ingresos, la gran mayoría informales, sin protección ni derechos laborales, refleja una “dramática situación” mundial. Tal decía el pasado 14 de noviembre el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el británico participaba en el Coloquio “El reto del empleo juvenil en las Américas: formulando políticas para la generación de trabajo digno, decente y productivo para nuestros jóvenes”, durante la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia.

El director de la OIT resaltaba que el desempleo juvenil es especialmente preocupante en países como España y Grecia, donde el indicador ha superado en 2013 al 50 por ciento, mientras que en la eurozona la media es ya del 24.1 por ciento; en América Latina y el Caribe las cifras alcanzan un promedio regional del 13.7 por ciento, aunque duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos. Ryder agregaba que con el fin de prevenir “una generación perdida”, era importante intervenir en los procesos de formación y destacaba que las políticas deben tener una articulación local, nacional e internacional para romper el círculo vicioso entre la falta de experiencia y de empleo.

En agosto de 2010, al coincidir con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas, la misma OIT informaba que el desempleo juvenil había alcanzado entonces el nivel más alto en la historia y que se esperaba que siguiera aumentando; en un estudio denominado “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010” esa organización indicaba que, a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados, lo que representaba 7,8 millones más que en 2007. La tasa de desempleo juvenil aumentaba, así, de 11.9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009.

El informe agregaba que la tendencia acarrearía “importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados”; advertía además sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una ‘generación perdida’ de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”. Lo mismo, en septiembre de 2012, en otro informe titulado “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”, el responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, decía que las tasas de desempleo entre los jóvenes se deteriorarían aún más a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propagaran hacia las “economías emergentes”. ¿Mejora hoy la situación? Para nada, ya que el empleo informal es el que crece incontenible.

22 de diciembre de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 22 de diciembre de 2013)
El Otoño del Imperio

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Affair Assange-Snowden y la Promesa de Cambiar al Mundo

Jesús Hernández Garibay

A propósito del asunto Assange-Snowden, que ha venido a trastocar el estado de secrecía que desde siempre había permitido a Estados Unidos y sus cuerpos de “inteligencia” manejar a su antojo sus relaciones con el mundo, lo que se destaca es que la trama sigue viva; y no en favor de los intereses que la Casa Blanca busca preservar, que no son los de sus ciudadanos sino de aquellos vinculados a un sistema donde los negocios en el “mercado libre” resultan soberanos. Por el contrario, crece la conciencia social; a propósito de ello, vale la pena hablar de una reciente composición musical del grupo “Calle 13”.

Como se sabe, el fundador de Wikileaks, Julián Assange, ha tenido que subsistir refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, sin que EUA encuentre la manera de hacerle salir para juzgarle por supuestos delitos en contra de la “seguridad nacional”. Lo único que ha podido hacer la administración Obama es presentar cargos contra empleados y contratistas que filtraron documentos, incluidos el experto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, y el analista de inteligencia militar del ejército Bradley Manning, ahora encarcelado.

Respecto al primero, desde principios del pasado mes de junio el diario inglés The Guardian ha publicado una serie de artículos, en los que se destacan las revelaciones basadas en las filtraciones del llamado contratista, que describen detalladamente la forma en que la NSA ha operado para recolectar información sobre usuarios de Internet. Dichos artículos han causado revuelo y un debate mundial acerca de las actividades de esa agencia, la protección de datos cibernéticos y la legitimidad del periodismo de investigación. A causa de ello, el periódico referido ha sido objeto de ataques: durante el verano pasado, por ejemplo, el gobierno británico le obligó a destruir los discos duros de las computadoras que contenían las copias de los archivos secretos de Snowden.

A contrapelo, crece la conciencia social. “Todo empieza con una llamarada/Cuando despedimos llamas de nuestras miradas/Quieren detener el incendio que se propaga/Pero hay fuegos que con agua no se apagan...”, dice “Multi_Viral”, canción compuesta por René Pérez, cantante y compositor de la popular banda puertorriqueña “Calle 13”, que incluye a un colaborador poco común: el mismo Assange, además de la participación de Tom Morello de “Rage Against the Machine” y la cantante palestina Kamilya Jubran.

Assange increpa ahí al sistema, al decir: “Vivimos en un mundo hecho por tu propaganda/Pero ahí dónde crees que eres fuerte, eres débil/Tus mentiras dicen una verdad que vamos a usar en tu contra…/De El Cairo a Quito un nuevo mundo se está formando/El poder de la gente armada con la verdad”. Al preconizar el camino trazado, la canción termina diciendo: “Crece la ola/Crece la espuma/Cuando cada vez más gente se suma…” Y al plantearlo así, destaca la conciencia que crece incontenible en una nueva y pujante generación de jóvenes. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=ooDf1hCJZOc).

12 de diciembre de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 8 de diciembre de 2013)
El Otoño del Imperio

domingo, 1 de diciembre de 2013

50 Años del Asesinato de John F. Kennedy

Jesús Hernández Garibay

El pasado 22 de noviembre se cumplieron 50 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, quien al momento de su fallecimiento era el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos. En recuerdo del hecho fueron llevados a cabo múltiples actos en distintos lugares de la Unión Americana, siendo el principal el realizado justamente en Dallas, lugar del fatídico suceso; a la vez hubo eventos en todo el país, con las banderas de los edificios públicos a media asta. Desde Washington, el presidente Barack Obama dijo: “Hoy celebramos la impronta indeleble que dejó el presidente Kennedy en la historia norteamericana… La visión de Kennedy por Estados Unidos y por el mundo vive todavía hoy en las numerosas generaciones que inspiró…”

Tanto Obama como su esposa Michelle, junto con Bill y Hillary Clinton, habían homenajeado días antes al extinto presidente al depositar una ofrenda floral en su tumba en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington, junto a representantes de la familia Kennedy. En tanto, en el “Día de la Memoria” establecido formalmente este viernes 22 por Obama, en el Dealey Plaza, escenario de la tragedia en Dallas, se reunieron miles de personas, mientras que en el Texas Theater, lugar donde Lee Harvey Oswald, único acusado del hecho, fue arrestado, se proyectó la misma película programada aquel aciago día de hace 50 años: “War is Hell” (La Guerra es el Infierno).

Décadas de investigaciones, audiencias, documentos, registros, además de una multiplicidad de libros, videos y películas, no han logrado responder satisfactoriamente a la gran interrogante: ¿fue Lee Harvey Oswald un asesino solitario?; porque, de acuerdo con el escritor Vincent Bugliosi (“Reclaiming History: The Assassination of President John F. Kennedy”, 2007), a lo largo de los años han sido mencionados nada menos que 42 grupos, 82 asesinos y 214 personas de haber participado en el evento. Hay quienes, en efecto, han seguido y siguen aun fielmente la teoría de la conspiración y quienes han pugnado por detractarla; y es que lo cierto es, que como sucede con los atentados del 11 de septiembre de 2001, no existe complacencia alguna respecto a las explicaciones oficiales del caso.

Luego de vivir el 9/11, de ver lo que se comete en nombre de “la democracia y la libertad”, con toda razón muchos en el mundo creen en conspiradores detrás de esos asesinatos, que con facilidad y para resguardar sus intereses serían capaces de matar a un presidente popular en Dallas, a 2 mil 753 ciudadanos en las Torres Gemelas de Nueva York, a candidatos a la presidencia de países tercermundistas, a más de un millón de personas en Irak, o a muchos más. Habría que leer en todo caso el discurso “El Presidente y la Prensa” de abril de 1961 en el que Kennedy critica a las “sociedades secretas”, o el discurso de su toma de posesión dos meses antes, en el que llama a la Unión Soviética a que “exploremos qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen…”, para dar cuenta de que algo tenían que proteger algunos en Dallas en noviembre de 1963.

1º de diciembre de 2013.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 1º de diciembre de 2013)
El Otoño del Imperio