miércoles, 28 de marzo de 2012

El Impúdico Negocio de las Armas

Jesús Hernández Garibay

Por estos días el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, en Estocolmo (SIPRI), está dando a conocer el resultado de su más reciente monitoreo relacionado con el trasiego de armas por el mundo. SIPRI intenta responder a preguntas como las siguientes: quiénes son los principales proveedores y receptores de grandes armas convencionales; dónde obtienen los países que están en conflicto sus armas; cómo han cambiado las relaciones entre diferentes proveedores y destinatarios a lo largo del tiempo, entre otras. A reserva de volver sobre el asunto, también desde el pasado 27 de febrero había informado SIPRI que el negocio de la producción de armas seguía como siempre, creciendo incontenible, a pesar de la desaceleración en las ventas de las mismas.

Las ventas de armas y de servicios militares por las mayores empresas productoras (“SIPRI Top 100”) siguieron aumentando en 2010. De acuerdo con este informe, el más reciente, las ventas totales de armas y servicios militares mantenían su tendencia alcista, que fue de 60% del 2002 al 2010. Las empresas de Estados Unidos y Europa Occidental dominaban la lista: las ventas de 44 empresas norteamericanas representaron más del 60% de todas las ventas de armas en ese mismo año; de otro lado, las 30 compañías ubicadas en Europa Occidental representaron un 29% más. A la vez, la industria mundial de armas sigue siendo altamente concentrada: las 10 principales empresas que producen armas representaron el 56%, o 230 mil millones de dólares de las ventas totales de armas.

En cuanto al creciente mercado de los “servicios militares” (i.e. mercenarios, alimentos, uniformes, etc.), los datos muestran también un incremento en entrenamiento, logística y mantenimiento, reparación y chequeo, con las 20 empresas principales proveedoras. Las ventas combinadas de estas empresas aumentaron de 22 mil 300 millones de dólares en 2002 a 55 mil millones en 2010, un incremento del 147% en términos reales. Además, como resultado del outsourcing y los cambios en las tecnologías militares, SIPRI considera que estos servicios tendrán un papel clave en las estrategias empresariales en el futuro previsible. Los datos globales, afirma Susan Jackson, experta del SIPRI, demuestran una vez más la capacidad de esta industria para seguir vendiendo armas y servicios militares “a pesar de la crisis financiera que afecta actualmente a otras industrias”.

La consolidación de la industria armamentista, dice SIPRI, se ha fortalecido, con un aumentó de 280 mil millones de dólares (mmd) en ventas en 2002 a 640 mmd en 2010. Al respecto, destaca que de las seis principales empresas armamentistas en el mundo, cinco son estadounidenses y una británica: Lockheed Martin (EUA), ganancias en 2010 por 2 mil 926 millones de dólares (md); BAE Systems (GB), ganancias por 1 mil 671 md; Boeing (EUA), por 3 mil 307; Northrop Grumman (EUA), por 2 mil 053; General Dynamics (EUA), por 2 mil 624, y Raytheon (EUA), por 1 mil 879. Así se advierte hoy el impúdico negocio de matar y morir, en favor de la “expansión de la democracia…”

28 de marzo de 2012.
(Publicado: Revista Siempre!, México, 25 de marzo de 2012)
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